MAESTRAS




AÑO  2.014

Las maestras participaron en la capacitación de Primeros Auxilios.

UN DESASTRE O EMERGENCIA PUEDE OCURRIR EN CUALQUIER                                                               MOMENTO



ATENCIÓN PRIMARIA A LA VICTIMA

ASEGURAMIENTO DE LA ESCENA Y BIOSEGURIDAD

































































INMOVILIZACIONES DE LA VICTIMA 




























 




























TRASLADO DE LA VICTIMA A UN SITIO MAS SEGURO






















LENGUA Y LENGUAJES EN LA PRIMERA INFANCIA


Para este año las maestras de Primera Infancia y Primero están realizando un Diplomado llamado Lengua y Lenguajes en la Primera Infancia


LA INFANCIA ES UN MUNDO DE MÚLTIPLES EMOCIONES.
La infancia es un periodo que inicia pero nunca termina…..desde el vientre se viene gestando una vida con toda una serie de atributos que no solo la genética ofrece sino también el contexto que lo envuelve.

La infancia es reír, llorar, saltar, brincar, soñar, esperar y apresurar, es inocencia y travesuras, es rebeldía y pregunta, es un camino para aprender y recorrer. Es un espejo que recuerda un tiempo pasado y nos proyecta a un tiempo futuro, es un impulso vital, es creación dentro de un tiempo y un espacio pero a la vez fuera de ellos y sus reglas.
Es un mundo por explorar, por aprender divirtiéndome y ajustándome a sus necesidades e intereses, es juego y risas, es un reto cuando  sientes que ese niño que está al frente espera de ti algo.  Es una mirada al que esta y al que no está. Es un toque sensible a mi alma y a la razón de ser de mi elección en la vida con la sociedad…ser maestra.
Cuando cada mañana al finalizar la jornada abro    un libro de cuentos, veo como acomodan sus puestos, sus miradas, ese chiisssss de “ya va a empezar”…. parece que lo que viene es más emocionante que lo tienen en su realidad, una princesa o príncipe que podrían ser ellos, un valiente que derrota a los malos, un pollito que encuentra a su mama, un dragón perdido que a pesar de todo no es tan malo…una bella casa. Una comida caliente y una cama con lindos tendidos de colores…..
“profe cuando sea grande tendré una casa como esa, mañana viajaré a lugares como esos y les daré mucha comida a los niños pobres….voy a tener un traje como ese para derrotar a mi papa cuando le pega a mi mama….” Cuantas cosas dicen y cuantas cosas callan….
Un cuento es más que un texto…es la posibilidad de pensar un mundo diferente, de ser super héroes, de ser princesas y no sapos, de soportar a veces los golpes más tristes que puede tener un ser humano; sobre todo un niño….es entonces cuando el maestro desde su comprensión debe enfocar y canalizar todo esto a mejorar en los niños y niñas las posibilidades que tiene con relación a su mundo y fortalecer los valores y aprendizajes que le lleven a ser un mejor ser humano cada día.

 CONSTRUCCIÓN DE UN SER INTEGRAL DESDE LA SIGNIFICACIÓN DE LOS SENTIDOS EN LA LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD.

                        

Nosotros somos lo que vivimos, lo que aprendemos, lo que vemos, oímos, hablamos y desconocemos. Esto hace particular y especial a cada ser humano y sobre todo a nuestros niños y niñas.
Las experiencias exploratorias con su entorno aun desde el vientre desarrollan particularidades innatas en las maneras de ver, entender, comprender, leer  e interactuar con el mundo y desde ahí dar paso a una serie de aprendizajes que se construyen a  lo largo de su existencia.
Es entonces cuando el contexto que lo envuelve llega a ser la herramienta más valiosa en sus aprendizajes o por el contrario reprimirlos y limitarlos.
La familia como primer espacio social , emocional , cultural y académico de los niños y niñas marca las primeras pautas diferenciadoras de la forma de ver, interpretar  y comprender el mundo, la escuela como segunda instancia refuerza o modifica comportamientos, saberes, emociones , formas de interactuar y para ello requiere enriquecer sus prácticas , contextos, procesos a fin de vincular al niño y niña desde una mirada más dinámica y pertinente al contexto social y cultural que lo envuelve llevándolo a su lectura e interpretación como elementos básicos para relacionarse e interactuar con ellos.
La sociedad, desde un contexto más amplio debe brindar los espacios, las oportunidades y los recursos necesarios para que se continúe con estos ambientes integradores de los aprendizajes del niño y su desarrollo significativo en la construcción con sentido de su mundo.
GLORIA  MARIA  ANGEL  DIAZ.  GRUPO B.

                                   


AÑO  2.013

En el mes  de Octubre las maestras de la institución participaron del encuentro de Colegios Rurales en Sumapaz. Algunos de los momentos vividos en este día.
























































No hay comentarios.:

Publicar un comentario