AÑO 2.013
Para el foro de este año la Institución presentó la siguiente ponencia
LA ESCUELA COMO MEDIADOR SOCIO-POLÍTICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA.
King,
Martin Luther: "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como
los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como
hermanos."
La escuela representa el reflejo de la
sociedad. En ella se involucran maestros, estudiantes, padres y madres de
familia, actores políticos que han vivido los rigores de la violencia y se han
formado en éste ámbito, en ella se reproducen las estructuras de poder
autoritario que generan violencia, se combinan diversos elementos de la
realidad colombiana, en un micro universo que determina la forma de relación
entre los sujetos. En la escuela los
efectos del desplazamiento, el desempleo, la delincuencia, la drogadicción, la
falta de comunicación, el alcoholismo, la desnutrición y la carencia de afecto,
entre otras, entrecruzan los espacios de socialización manifestándose implícita
y explícitamente en el aula de clase, en el recreo, en el pasillo y en los
diversos espacios y/o eventos escolares.
La escuela se convierte, entonces, en el
encuentro de múltiples realidades en las cuales se hacen presentes diferentes flagelos.
Hablar de convivencia en la
Escuela Rural El Manantial ubicada sobre los cerros surorientales en zona de
reserva forestal de la localidad cuarta de San Cristóbal, es hablar de la
necesidad de adquirir herramientas que permitan actuar asertivamente en un
mundo cambiante, donde en cada momento se pone en juego conocimientos,
habilidades y actitudes necesarias
para poder vivir
y desarrollarse a través de la interacción con el otro.
La escuela para el
presenta año le ha apostado al PROYECTO CUARENTA HORAS atendiendo una población de estudiantes desde
los tres años hasta los 16 desde la PRIMERA INFANCIA, PREESCOLAR HASTA GRADO
QUINTO.
Las familias son constituidas por madres cabeza de hogar en su mayoría, entre tres a doce hijos ya sean de un mismo progenitor o diferentes, Estrato Uno. Casas construidas con palos, algunas en ladrillo y pocos con los servicios públicos mínimos y vitales. Se encuentran retirados del espacio urbano por un camino de herradura que les exige mas de 35 minutos a pie para llegar al centro de San Cristóbal, rodeada por los barrios Manantial, Triangulo alto, medio y bajo, sin zonas de recreación como parques, centros médicos, iglesia, CAI.
Las familias son constituidas por madres cabeza de hogar en su mayoría, entre tres a doce hijos ya sean de un mismo progenitor o diferentes, Estrato Uno. Casas construidas con palos, algunas en ladrillo y pocos con los servicios públicos mínimos y vitales. Se encuentran retirados del espacio urbano por un camino de herradura que les exige mas de 35 minutos a pie para llegar al centro de San Cristóbal, rodeada por los barrios Manantial, Triangulo alto, medio y bajo, sin zonas de recreación como parques, centros médicos, iglesia, CAI.
Enseñarás a
volar, pero no volarán tu vuelo...
Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño...
Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida...
Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño...
Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida...
Sin embargo...
En cada vuelo, en cada vida, en cada sueño...
perdurará siempre la huella del camino enseñado.
En cada vuelo, en cada vida, en cada sueño...
perdurará siempre la huella del camino enseñado.
— Madre Teresa
de Calcuta
La importancia de nuestra escuela
no se debe al solo hecho de estar
presente desde hace ya 20 años en la comunidad del Manantial. Lo más importante
es resaltar que ha sido y sigue siendo
el punto de referencia de la educación en esta comunidad. Con sus
particularidades, con sus necesidades, anhelos, metas. Velamos por una
educación de exigencia, que busca excelencia, de cambios, de innovación
constante. Nuestra escuela marca el
camino que debe tener toda persona: el camino de la educación, a la afirmación de su ser como sujetos de derechos y reconocidos en la
diferencia por una sociedad que los llama a gritos.
Las políticas publicas del
Programa BOGOTA MAS HUMANA se basa en cuatro principios fundamentales;
igualdad, Derechos, Equidad, Participación e inclusión. Nuestra escuela tiene
un papel fundamental en evidenciar esos principios y continuar en su pasión por
los siguientes años en la formación de ciudadanos ejemplares, un modelo de vida
rural en la convivencia, los aprendizajes y la ecología dentro de una ciudad
que crece y crece pero muchas veces nos olvida.
Para alcanzar con mayor firmeza
la política publica en torno a la infancia y adolescencia en la estructura de
sus ejes a saber: la protección de la vida, el inicio de una vida digna, ciudad
segura para niños, niñas y adolescentes, seguridad alimentaria, y relaciones
propicias para el desarrollo y la política publica entorno a la discapacidad acudimos las maestras a muchas organizaciones
para que continúen apostándole a la Escuela El Manantial ,estrechen su mirada y
sus manos con las ganas inmensas de las docentes por seguir adelante como ente
pedagógico, cultural, social, sitio de encuentro en la oración , recreación, como
centro de salud, como centro de formación informal a donde llega una comunidad
que espera que este su hogar siga siendo la oportunidad de un mundo mejor .
La Localidad Cuarta de
San Cristóbal no es la excepción a la
realidad del distrito capital, e
igualmente muestra un panorama preocupante que incide directamente en nuestra
Escuela Distrital Rural El Manantial, en
el que sobresale la desorganización social que se manifiesta en:
El desmembramiento del núcleo familiar;
La pérdida de valores;
La pobreza creciente;
La falta de participación en la solución de conflictos;
La violencia intrafamiliar;
La violencia de género;
El desarraigo cultural; y,
El desplazamiento forzoso, entre otros.
El desmembramiento del núcleo familiar;
La pérdida de valores;
La pobreza creciente;
La falta de participación en la solución de conflictos;
La violencia intrafamiliar;
La violencia de género;
El desarraigo cultural; y,
El desplazamiento forzoso, entre otros.
Igualmente,
la Localidad Cuarta de San Cristóbal, y por ende los núcleos familiares anexos el Centro Educativo Distrital
Rural El Manantial, es una de las localidades con el mayor
índice de necesidades básicas insatisfechas en cuanto a, salud, vivienda, educación, servicios públicos,
recreación y empleo
La experiencia educativa es uno de los
primeros escalones de construcción del sistema institucional. En este sentido
hemos generado acciones que tienen como
punto central nuestro PIER “ LA ECOLOGIA HUMANA COMO TRASFORMADORA DE LAS
RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA” que
promueven la responsabilidad y la participación de los estudiantes, constituyen
también un aporte al enriquecimiento y fortalecimiento del sistema democrático.
Ya que la violencia no nace en el aula sino que se traslada a ella. Por más
alto que sean sus muros, la violencia de nuestras calles, de nuestras casas, de
nuestros diarios y televisores, termina por traspasar los patios y las aulas de
clases de nuestros colegios. Esta agresividad latente no es ni nueva, ni
aislada, sino que es parte de la estructura de
nuestra convivencia social.
“La
educación cumple una tarea fundamental en la transformación de las sociedades y
de la responsabilidad social de los maestros, Paulo Freire dedicó gran parte de
sus reflexiones y de sus prácticas al desarrollo de propuestas educativas esperanzadoras que
superaran las posturas fatalistas a partir de la convicción de que desde la
educación se puede contribuir al logro de significativas transformaciones
políticas y culturales. Por ello, una de sus principales preocupaciones fue el deseo que el ser humano, su naturaleza
y su condición, constituyeran el centro de toda actividad educativa.
La Ley de Infancia y Adolescencia, Ley 1098 de
2,006, impone nuevas condiciones del orden pedagógico para pensar las
relaciones entre el mundo de los niños, adolescentes y el de los adultos, que
por su ejercicio profesional tienen trato directo con la infancia bien sea
asistiéndola, educándola o regulando su tratamiento. La Ley invita a gestionar
estrategias pedagógicas y generar acciones dirigidas al cuidado, el buen trato,
la conciliación y la restauración de forma participativa e incluyente.
Freire
(2001) criticó las prácticas políticas y educativas basadas en la comprensión
mecanicista de la historia y sugirió el análisis de la misma como una
posibilidad en permanente transformación. Desde esta perspectiva “se impone
reexaminar el papel de la educación... factor fundamental en la reinvención del
mundo... la educación es práctica indispensable y específica de los seres
humanos en la historia.”(p.26)
Las situaciones de
conflicto que se presentan
cotidianamente en el aula se convierte en la oportunidad para los estudiantes
aprendan un modelo de participación democrática y de resolución de conflictos.
Para ello, una estrategia básica, que se considera especialmente apropiada, es
la de potenciar el grado de autonomía y responsabilidad de los estudiantes en la
organización de la vida del aula y en la resolución de los conflictos que
surgen en esa convivencia.
Nuestros
niños y niñas formados en ambientes
democráticos, participativos y críticos
fortalecen el desarrollo de su autonomía y el valor de la comunicación.
Expresan su participación en el grupo de manera asertiva en la medida que va
creciendo con los procesos de construcción social en ambientes de participación
social. Esta propuesta va encaminada a mejorar las relaciones interpersonales aplicables al ámbito personal, familiar,
escolar, de pareja, laboral, entre otras. A su vez desarrollamos componentes
conductuales, cognitivos y fisiológicos. Promovemos en nuestros niños y niñas,
padres y madres, cuidadores o tutores, vecinos, que forman parte de nuestra
comunidad educativa un sentido de reconstrucción social en las relaciones con
el otro y con su entorno acordando condiciones favorables al desarrollo de las
comunidades enmarcadas en contextos
rurales dinamizando una mejor calidad de vida. Actualmente trabajamos en
PROYECTO DE ECOBARRIO como modelo de convivencia en la construcción de
sociedad. Lideramos institucionalmente la convivencia y resolución pacifica de
conflictos desde la integración de los proyectos trasversales, el currículo,
los centros de interés ligados al proyecto cuarenta horas que motivan
comportamientos trasformadores en la manera de relacionarse todos los miembros
de la comunidad. El proyecto pedagógico productivo que le permitió a 9 de
nuestros estudiantes conocer el departamento del Meta y tener una nueva mirada
a los objetivos que debe trazarse en su entorno social y familiar, Reconocieron
la restitución de sus derechos, fueron importantes y tratados con respeto y
dignidad; pero sobre todo expresaron que FUERON FELICES.
Es así como la escuela, como un agente receptor de las
diversas problemáticas del país, debe
entrar a generar estrategias pedagógicas que permita disminuir el impacto de
las distintas formas de violencia en la que crecen a diario nuestros niños y
niñas, acudiendo a la memoria de los hechos más significativos que nos han
permitido impactar en la convivencia, las relaciones interpersonales y en
especial de los hechos que han llenado de felicidad a la comunidad educativa
lograremos culminar con este proceso que llevamos porque nuestro compromiso es
total. Estamos en el proceso y nuestro compromiso es total.
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