FOROS


AÑO 2.013

Para  el foro de este año la Institución presentó la siguiente ponencia 


LA ESCUELA COMO MEDIADOR SOCIO-POLÍTICO EN LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA.

King, Martin Luther: "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos."

La escuela representa el reflejo de la sociedad. En ella se involucran maestros, estudiantes, padres y madres de familia, actores políticos que han vivido los rigores de la violencia y se han formado en éste ámbito, en ella se reproducen las estructuras de poder autoritario que generan violencia, se combinan diversos elementos de la realidad colombiana, en un micro universo que determina la forma de relación entre los sujetos.  En la escuela los efectos del desplazamiento, el desempleo, la delincuencia, la drogadicción, la falta de comunicación, el alcoholismo, la desnutrición y la carencia de afecto, entre otras, entrecruzan los espacios de socialización manifestándose implícita y explícitamente en el aula de clase, en el recreo, en el pasillo y en los diversos espacios y/o eventos escolares.
La escuela se convierte, entonces, en el encuentro de múltiples realidades en las cuales se hacen presentes diferentes  flagelos.
Hablar de convivencia en la Escuela Rural El Manantial ubicada sobre los cerros surorientales en zona de reserva forestal de la localidad cuarta de San Cristóbal, es hablar de la necesidad de adquirir herramientas que permitan actuar asertivamente en un mundo cambiante, donde en cada momento se pone en juego conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para poder vivir y desarrollarse a través de la interacción con el otro.
La escuela para el presenta año le ha apostado al PROYECTO CUARENTA HORAS  atendiendo una población de estudiantes desde los tres años hasta los 16 desde la PRIMERA INFANCIA, PREESCOLAR HASTA GRADO QUINTO.
Las familias son constituidas por madres cabeza de hogar en su mayoría, entre tres a doce hijos ya sean de un mismo progenitor  o diferentes, Estrato Uno. Casas construidas con palos, algunas en ladrillo y pocos con los servicios públicos mínimos y vitales. Se encuentran retirados del espacio urbano por un camino de herradura que les exige mas de 35  minutos a pie  para llegar al centro de San Cristóbal, rodeada por los barrios Manantial, Triangulo alto, medio y bajo, sin zonas de recreación como parques, centros médicos, iglesia, CAI.

Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo...
Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño...
Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida...
Sin embargo...
En cada vuelo, en cada vida, en cada sueño...
perdurará siempre la huella del camino enseñado.
— Madre Teresa de Calcuta

La importancia de nuestra escuela no se debe al solo  hecho de estar presente desde hace ya 20 años en la comunidad del Manantial. Lo más importante es  resaltar que ha sido y sigue siendo el punto de referencia de la educación en esta comunidad. Con sus particularidades, con sus necesidades, anhelos, metas. Velamos por una educación de exigencia, que busca excelencia, de cambios, de innovación constante. Nuestra escuela  marca el camino que debe tener toda persona: el camino de la educación, a  la afirmación de su ser  como sujetos de derechos y reconocidos en la diferencia por una sociedad que los llama a gritos.
Las políticas publicas del Programa BOGOTA MAS HUMANA se basa en cuatro principios fundamentales; igualdad, Derechos, Equidad, Participación e inclusión. Nuestra escuela tiene un papel fundamental en evidenciar esos principios y continuar en su pasión por los siguientes años en la formación de ciudadanos ejemplares, un modelo de vida rural en la convivencia, los aprendizajes y la ecología dentro de una ciudad que crece y crece pero muchas veces nos olvida.
Para alcanzar con mayor firmeza la política publica en torno a la infancia y adolescencia en la estructura de sus ejes a saber: la protección de la vida, el inicio de una vida digna, ciudad segura para niños, niñas y adolescentes, seguridad alimentaria, y relaciones propicias para el desarrollo y la política publica entorno a la discapacidad  acudimos las maestras a muchas organizaciones para que continúen apostándole a la Escuela El Manantial ,estrechen su mirada y sus manos con las ganas inmensas de las docentes por seguir adelante como ente pedagógico, cultural, social, sitio de encuentro en la oración , recreación, como centro de salud, como centro de formación informal a donde llega una comunidad que espera que este su hogar siga siendo la oportunidad de un mundo mejor .

La Localidad Cuarta de San Cristóbal no es la excepción  a la realidad del distrito  capital, e igualmente muestra un panorama preocupante que incide directamente en nuestra Escuela Distrital Rural El Manantial,  en el que sobresale la desorganización social que se manifiesta en:
 El desmembramiento del núcleo familiar;
 La pérdida de valores;
 La pobreza creciente;
 La falta de participación en la solución de conflictos;
 La violencia intrafamiliar;
 La violencia de género;
 El desarraigo cultural; y,
 El desplazamiento forzoso, entre otros.
                                                                           
Igualmente, la Localidad Cuarta de San Cristóbal, y por ende los núcleos familiares anexos el Centro Educativo Distrital Rural El Manantial, es una de las localidades con el mayor índice de necesidades básicas insatisfechas en cuanto a, salud, vivienda, educación, servicios públicos, recreación y empleo
La experiencia educativa es uno de los primeros escalones de construcción del sistema institucional. En este sentido hemos generado acciones  que tienen como punto central nuestro PIER “ LA ECOLOGIA HUMANA COMO TRASFORMADORA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA” que promueven la responsabilidad y la participación de los estudiantes, constituyen también un aporte al enriquecimiento y fortalecimiento del sistema democrático. Ya que la violencia no nace en el aula sino que se traslada a ella. Por más alto que sean sus muros, la violencia de nuestras calles, de nuestras casas, de nuestros diarios y televisores, termina por traspasar los patios y las aulas de clases de nuestros colegios. Esta agresividad latente no es ni nueva, ni aislada, sino que es parte de la estructura de nuestra convivencia social.
“La educación cumple una tarea fundamental en la transformación de las sociedades y de la responsabilidad social de los maestros, Paulo Freire dedicó gran parte de sus reflexiones y de sus prácticas al desarrollo de  propuestas educativas esperanzadoras que superaran las posturas fatalistas a partir de la convicción de que desde la educación se puede contribuir al logro de significativas transformaciones políticas y culturales. Por ello, una de sus principales preocupaciones  fue el deseo que el ser humano, su naturaleza y su condición, constituyeran el centro de toda actividad educativa.
La Ley de Infancia y Adolescencia, Ley 1098 de 2,006, impone nuevas condiciones del orden pedagógico para pensar las relaciones entre el mundo de los niños, adolescentes y el de los adultos, que por su ejercicio profesional tienen trato directo con la infancia bien sea asistiéndola, educándola o regulando su tratamiento. La Ley invita a gestionar estrategias pedagógicas y generar acciones dirigidas al cuidado, el buen trato, la conciliación y la restauración de forma participativa e incluyente.
Freire (2001) criticó las prácticas políticas y educativas basadas en la comprensión mecanicista de la historia y sugirió el análisis de la misma como una posibilidad en permanente transformación. Desde esta perspectiva “se impone reexaminar el papel de la educación... factor fundamental en la reinvención del mundo... la educación es práctica indispensable y específica de los seres humanos en la historia.”(p.26)
Las situaciones de conflicto  que se presentan cotidianamente en el aula se convierte en la oportunidad para los estudiantes aprendan un modelo de participación democrática y de resolución de conflictos. Para ello, una estrategia básica, que se considera especialmente apropiada, es la de potenciar el grado de autonomía y responsabilidad de los estudiantes en la organización de la vida del aula y en la resolución de los conflictos que surgen en esa convivencia.
Nuestros niños y niñas formados en ambientes  democráticos, participativos y críticos  fortalecen el desarrollo de su autonomía y el valor de la comunicación. Expresan su participación en el grupo de manera asertiva en la medida que va creciendo con los procesos de construcción social en ambientes de participación social. Esta propuesta va encaminada a mejorar las relaciones interpersonales  aplicables al ámbito personal, familiar, escolar, de pareja, laboral, entre otras. A su vez desarrollamos componentes conductuales, cognitivos y fisiológicos. Promovemos en nuestros niños y niñas, padres y madres, cuidadores o tutores, vecinos, que forman parte de nuestra comunidad educativa un sentido de reconstrucción social en las relaciones con el otro y con su entorno acordando condiciones favorables al desarrollo de las comunidades  enmarcadas en contextos rurales dinamizando una mejor calidad de vida. Actualmente trabajamos en PROYECTO DE ECOBARRIO como modelo de convivencia en la construcción de sociedad. Lideramos institucionalmente la convivencia y resolución pacifica de conflictos desde la integración de los proyectos trasversales, el currículo, los centros de interés ligados al proyecto cuarenta horas que motivan comportamientos trasformadores en la manera de relacionarse todos los miembros de la comunidad. El proyecto pedagógico productivo que le permitió a 9 de nuestros estudiantes conocer el departamento del Meta y tener una nueva mirada a los objetivos que debe trazarse en su entorno social y familiar, Reconocieron la restitución de sus derechos, fueron importantes y tratados con respeto y dignidad; pero sobre todo expresaron que FUERON FELICES.
Es así como la escuela, como un agente receptor de las diversas problemáticas del país,  debe entrar a generar estrategias pedagógicas que permita disminuir el impacto de las distintas formas de violencia en la que crecen a diario nuestros niños y niñas, acudiendo a la memoria de los hechos más significativos que nos han permitido impactar en la convivencia, las relaciones interpersonales y en especial de los hechos que han llenado de felicidad a la comunidad educativa lograremos culminar con este proceso que llevamos porque nuestro compromiso es total. Estamos en el proceso y nuestro compromiso es total.

A continuación fotos de la preparación y muestra del Foro Institucional.

 






















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